Imagen relacionada

  1. El mito de la ‘memoria de pez’ se cae después de que investigadores de la Universidad MacEwan (Canadá) hayan demostrado que determinados peces recuerdan hasta 12 días.
  2. Han llegado a esta conclusión después de entrenar a varios peces a ir a una determinada zona del acuario para comer; 12 días después, recordaban dónde debían ir.

¿Qué pasará con la adorable Dory ahora? La mítica pececita de Buscando a Nemo, uno de los personajes más queridos de la película de Disney y protagonista, precisamente, de la secuela de la misma, olvida todo lo que le dicen a los pocos segundos.

No obstante, ahora el mito de la ‘memoria de pez’ podría quedar por los suelos, después de que un grupo de investigadores descubrieran que los peces puedenllegar a retener información hasta durante un período de 12 días.

Este descubrimiento, que ha sido publicado en ‘The Telegraph’, ha salido a la luz gracias a un estudio de la Universidad canadiense de MacEwan, que demuestra que la cíclida africana, una especie de pez, podía recordar el lugar donde había recibido comida 12 días antes.

Resultado de imagen para peces

Los peces habían sido especialmente entrenados para acudir a una zona específica del acuario para recibir su alimentación durante un periodo de tres días. Después de 12 días de descanso, los investigadores descubrieron que los animales acudían al mismo punto, demostrando que recordaban el lugar.

Los investigadores creen, por su parte, que esto es prueba suficiente para demostrar que los peces pueden recordar experiencias anteriores. Las cíclidas africanas son conocidas por tener un comportamiento muy complejo, incluso cierta agresividad, y su dieta ha variado desde caracoles, pequeños peces, insectos y plantas.

Resultado de imagen para peces

Hay muchas anécdotas sobre la inteligencia de los peces“, asegura Trevor Hamilton, uno de los autores del estudio e investigador de la Universidad MacEwan. “Algunas personas creen que sus cíclidas ven la televisión con ellos…Los peces que recuerdan ciertas áreas tienen una ventaja evolutiva sobre los que no”, añade.

“Si son capaces de recordar ciertas áreas donde pueden encontrar comida sin tener que enfrentarse a la amenaza de algún predador serán capaces de volver a esa zona”, explica. “Por eso,la disminución de la comida disponible promoverá la supervivencia de las especies que sean capaces de recordar la ubicación de sus fuentes de alimentación“.

Los elefantes tampoco son los que más memoria tienen

Los elefantes no son los animales que más memoria tienen. Así lo demostó en agosto de 2013 un estudio de la Universidad de Chicago publicado en la revista británica ‘Proceedings of the Royal Society B’. Según esta investigación, los delfines son los animales con mayor capacidad para almacenar recuerdos después de los humanos.

Los delfines serían capaces de reconocer el silbido de un antiguo compañero de manada incluso veinte años después de haberse separado.

En el caso de los elefantes su memoria hace que puedan distinguir físicamente a más de 200 individuos de su misma especie, así como diferenciar entre más de 100 sonidos.

En los chimpancés y orangutanes su recuerdo también está muy cerca del ser humano. Puede extenderse hasta tres años para situaciones que han practicado o vivido en al menos cuatro ocasiones.

 

Dejar respuesta